Cocora era el nombre de una princesa Quimbaya, hija del cacique Acaime, y cuyo significado es estrella de agua.
Orlando hace viajes de turismo en la zona pues es muy turística, por su gran belleza, y como nos vio parados en los bomberos nos vino a visitar y nos ofreció llevarnos a conocer Filandia, y el Valle de Cocora.
El Nombre Filandia viene de “Filia” Hija, “Andia” Andes, “FILANDIA” Hija de los Andes; ese nombre le es dado pues esta en la ladera de la cordillera, podrán apreciarlo en la inclinación de sus calles.
De Quimbaya partimos para el norte del departamento ya que Filandia se encuentra en la parte norte del Departamento del Quindio. Toda esta zona muy montañosa, tropical, arbolada y por cierto muy linda es parte del denominado eje cafetero.
Durante todo el recorrido veremos plantaciones de café, bananos, piñas (ananá) y demás frutas tropicales. Como verán la carretera está mojada por la lluvia, a pesar de que hay sequía, producto de la famosa corriente del niño.
Aún así todo se ve verde. Las plantaciones de café por lo general las vemos en las laderas de las montañas al costado de la carretera. En cultivos muy verticales que desafían la gravedad y por supuesto mas a los que la tienen que cosechar.
También se destacan plantaciones de «Guaduas» que son de la familia del Bambú, alcanzan varios metros de altura, y se los ve presentes en muchas construcciones.
Tomamos un atajo hacia Filandia en una ruta tan zigzagueante como hermosa.
Verán que las construcciones resaltan por sus balcones y ventanas de colores.
Las nuevas construcciones como ven aquí tienen que respetar la arquitectura de la ciudad.
Antiguamente todas las calles eran de piedra, ahora muchas se ven pavimentadas.
¿Se imaginan estas calles con pendiente, de piedra y lloviendo?
Recorrimos a pié el centro histórico, visitamos varios locales que son de artesanos, tienen una gran variedad de productos, entre los que se destacan la cestería y los sombreros.
De Filandia nos fuimos al valle de Cocora que se encuentra dentro del Parque Nacional Natural Los Nevados, allí se pueden apreciar cientos de Palmas de Cera, que es el árbol nacional de Colombia.
Se creo este parque pues estaba en peligro de extinsión por la sobre explotación.
Aquí con nuestro amigo Orlando que generosamente nos invitó a tan bonito recorrido.
Filandia
Valle de Cocora