Pasábamos caminando y nos encontramos con una irresistible invitación a probar una de las comidas típicas de argentina, pero en otro lugar. Entramos a Empanadas Paulistas tal vez por curiosidad, o tal vez atraídos por esa masa anaranjada compacta y crocante con un relleno abundante.
La primer empanada que probamos fue la rodizio. Fue en un viaje a Sao Pablo donde conocieron este sabor, y donde se inició el proyecto de las Empanadas Paulistas (de ahí el nombre). Esta empanada es una mezcla de diferentes carnes, con un sabor increíblemente delicioso. Después nos invitaron a probar la de anticuchos (corazón de vaca a las brasas, una de las comidas típicas de Perú), una creación propia. También probamos la de ají de gallina, otro de los platos típicos del país, hecho con pedazos de pollo. Los sabores atípicos pero deliciosos resultaron un manjar para nuestros paladares.
Tienen una variedad de salsas y cada empanada se come con una salsa específica.
Jaime, uno de los dueños, nos recibió para contarnos todo acerca de Empanadas Paulistas. Nos invitó a probar todos los sabores, y los alfajores también. Tienen unos alfajores caseros, hechos en el día, rellenos de un riquísimo manjar blanco (parecido al dulce de leche). El sabor es exquisito, y probarlo nos recordó bastante los sabores de los alfajores artesanales argentinos.
Para beber elegimos la chicha morada, una de las bebidas más elegidas por los peruanos y los extranjeros que visitan el país, que es un maíz morado hervido con canela y clavo de olor, y luego mezclado con limón y azúcar.
Les compartimos la receta para hacer el ají de gallina:
Ingredientes
- 1 pechuga de gallina
- 1 hoja laurel
- 3 tzs. caldo de gallina
- 3 cdas. aceite vegetal
- 1 1/2 tz. cebolla picada
- 4 dientes ajo picados
- 1 tz. crema de ají amarillo
- 2 cdas. ají mirasol molido
- 1/2 cdta. palillo (opcional)
- 3 panes franceses remojados en caldo
- 1/2 tz. pecanas picadas
- 1 tz. crema de leche
- queso parmesano
- sal y pimienta
Nota: el los ajíes se pueden sustituir por cualquier ají picante.
Preparación
Hierva la gallina con sal y laurel, evitando que no se pase. Deje enfriar en su caldo hasta el momento de usar. En una olla, haga un aderezo con aceite, cebolla, ajo, sal y pimienta. Rehogue allí los ajíes molidos por siete minutos a fuego medio, moviendo constantemente. Integre el palillo, cocine un minuto más, agregue el pan licuado. Añada las pecanas y cocine un minuto más. Vierta el caldo, la gallina desmenuzada y la crema de leche. Deje que los sabores se integren y que la preparación tome consistencia, ni muy espesa ni muy floja. Sirva con arroz blanco, huevo, aceitunas, papas amarillas y queso parmesano.
Empanadas Paulistas
Chinchón 944, tienda 128 (a media cuadra de Rivera Navarrete).
San Isidro, Perú.
+51 – 267 – 0777
www.empanadaspaulistas.com