Para acceder al Santuario de Las Lajas hay que bajar una pronunciada quebrada en el cañón del río Guáitara, está ubicada a 10 kilómetros de la frontera con Ecuador y a 7 km de la ciudad de Ipiales.
El lugar donde esta es increíble, es un santuario que realizaron en el lugar pues se apareció en 1754 la virgen a una niñita indigena hasta ese momento sordomuda y cuando en medio de una tormenta se refugiaron se le apareció la imagen y esta niña le hablo a la madre diciéndole que la virgen la llamaba.
Por una mala indicación nos envían a un lugar que están dinamitando y cuando pasamos se produce una explosión que nos asusta mucho vemos pasar una roca del tamaño de nuestro vehículo que cae a la quebrada, cuando queremos retornar, no hay donde dar la vuelta y tenemos que hacer una peligrosa maniobra que casi nos vuelca.
Viajaban con nosotros Gabo y Pablo (Viajeros Copados) que pueden dar fe del susto y la adrenalina que pasamos en el momento, son parte del viaje y de las anécdotas que luego contaremos, pero en el momento son bastante dramáticas.
Tuvimos que dejar arriba a «Libertad» y hay que seguir bajando a pie. Aquí en la foto se ve nuestro vehículo, ¿lo ven?
También hay una estatua de San Gabriel Arcangel.