En Perú conocimos varios tipos de comidas, criolla, china, serrana, japonesa, negra, fusión de las anteriores y además algunas maneras de cocción que no conocíamos como por ejemplo la Pachamanca que es cocinar en un pozo con piedras que se pre calientan y luego cocinan por radiación, pero en este caso le queremos contar de otro tipo de cocción: la «Caja China».
Nos invitaron a comer un lechón cocinado a la «Caja China», lo que dicen es que cuando esta cocinado en dicha caja el lechón de puede cortar con el canto de un plato de lo tierno que queda, es difícil describir lo exquisito que es.
Esta «Caja» interiormente es de chapa, y exteriormente de madera, con una estructura de hierro y en el medio se aísla con lana de vidrio para que retenga el calor y no se queme la madera.
La caja china es básicamente un horno que cocina por radiación. La parte superior de la caja es una chapa donde se pone la leña o el carbón y esta chapa no tiene aislación hacia abajo, entonces el calor se va a irradiar hacia abajo, y en la parte superior va una parrilla, es decir con el mismo calor vamos a cocinar en el horno y en la parrilla.
En Montañita Ecuador, dejamos olvidadas nuestras parrillas portátiles así que fue una buena excusa para construir nuestra propia caja china, con algunas pequeñas modificaciones y con medidas que nos permitan llevarla en nuestra baulera.
Ya hemos hecho varios asados, y hemos utilizado el horno, para hacer varias cosas, pero la verdad es que aún nos falta cocinar un lechón. Eso es todavía una asignatura pendiente (no por mucho tiempo), aquí las fotos del proceso de construcción y de algunos asados. No tiene Copyright así que pueden copiarla ; )