Qorikancha – Templo dorado
El Coricancha (en quechua: Quri Kancha, templo dorado) es el templo inca político, religioso del centro geográfico de la ciudad del Cuzco, en el Perú.
Según relatos las paredes estaban laminadas en oro, que pos supuesto ahora el oro no está.
La palabra Qorikancha está formada por la unión de dos voces quechuas: “Kori/Cori” que significa oro y kancha cancha, templo o recinto.
En 1533, el templo fue saqueado, despojado de los metales preciosos que lo decoraban y en la repartición del Cusco, el templo fue asignado a Francisco Pizarro. Antes de la invasión, los Dominicos construyeron en 1530 el templo de Santo Domingo encima de las cimientes del Qorikancha.
Esta obra Inca en la cual quedan pocos cimientos ha sufrido tres terremotos (1650, 1749 y 1950), sin mayor daño para las construcciones Inca. No corrió la misma suerte el templo español.
Después del terremoto de 1950, se inició la reconstrucción del templo de Santo Domingo con algunas modificaciones, dando preferencia en exponer los muros Incas, formando así una cubierta en la mayoría de las partes de los muros de Qorikancha
encastres perfectos, aquí la piedra mas pequeña…
Observen los detalles de los encastres, canaletas y uniones en distintos tipos de piedras…
Las piedras están simplemente apoyadas, perfectamente encastradas y las paredes son de forma trapezoidal.
Todas estas técnicas hacen que las construcciones sean totalmente antisísmicas…
Las piedras que componen el templo tienen un leve almohadillado en los lados, que expresan la sobria estética de la construcción en el Imperio inca.
La piedra calcita y andesita son utilizados para la elaboración de muros totalmente lisos y unidos con precisión quirúrgica, sin argamasa, esto en los muros exteriores e interiores, pero con almohadillado.