Después de haber pasado por las 3 cordilleras paralelas que tiene Colombia, que en algunas trepadas subís hasta 2000 metros en 15 km, y de encontrar las fronteras de Venezuela cerradas, volvimos a recorrer imponentes paisajes, regresamos a Ecuador y fuimos a buscar a Ornella que regresaba de Argentina, como no consiguió pasaje a Quito, se fue para Guayaquil así que recorrimos otra vez Ecuador de Norte a Sur, y volvimos hacia el norte, luego de tantas subidas y bajadas el turbo dijo basta, hasta aquí llegué (en estos últimos días hicimos unos 3000 km de subidas y bajadas intensas).
Después de llegar a Cayambe íbamos para Otavalo y allí hay una subida de unos 300 metros en 2 km, se nos hizo la noche y comenzamos a subir, notamos que comenzó a humear mucho, y paulatinamente comenzó a perder fuerza, el último kilómetro prácticamente lo recorrimos en primera marcha porque perdió toda la fuerza, a unos 10 km por hora.
Paramos en el cruce de «El Cajas» donde hay una gasolinera y unos restaurantes donde ya estuvimos parados y los dueños ya son nuestros amigos. Como ya se hizo de noche decidimos ver lo que pasó al día siguiente.
Cuando nos levantamos prendemos el motor y se escucha un ruido, y comienza a perder aceite notoriamente, así es el panorama:
Nos encontramos con el turbo que pierde aceite por todos lados. Así que como tenemos un asesor de lujo, un amigo que nos dió este viaje, que nos encontramos en este camino por el mundo, decidimos hacer un Skype y llamar a Pietro La Motta de la ciudad de Mendoza (Argentina) , quien nos fue guiando con todos los problemas mecánicos que tuvimos en el camino.Así que primero desarmamos el turbo, para ver que es lo que pasó, y esto es lo que encontramos:
Nos encontramos que el eje del turbo se rompió y el ruido que escuchamos fue una de las turbinas que se desprendió y se rompió, ya debía estar funcionando mal y obstruía el paso de aire. Por eso además de perder potencia por la falta del turbo no le ingresaba aire y sumado a esto que estamos a 3200 metros de altura, perdió toda la potencia.
Sabemos que este tipo de Ómnibus no existió en Ecuador, así que ya suponemos que va a ser difícil conseguir repuesto, así que nos ponemos manos a la obra, o conseguir repuestos o intentar repararlo, aunque lo vemos muy dañado, algunos nos dicen que existen «kits» de reparación, pero no tenemos mucha confianza a esta solución.
Por suerte tenemos Internet aquí pues estamos unos 80 km a las afueras de Quito y buscar repuestos sin saber donde es muy complicado, además Quito es una ciudad muy extensa. A través de Internet comenzamos a buscar la solución, sabemos ya que este turbo aquí no se fabrica, nos ofrecen varias alternativas que son adaptaciones y no queremos. En Argentina y Brasil es un repuesto muy común pues se comercializaron decenas de miles de estos Scania, pero por esta zona no.
Así que estamos un poco complicados, por suerte estamos aquí con amigos y en un lugar hermoso, y además hemos renovado la visa pues en todos los países hay plazos de permanencia como turista.
Rodeados de volcanes a 3200 msnm
otra vista que tenemos es la del Nevado Cayambe, que es otro volcán con nieves eternas
Cuando el viento viene desde el nevado la temperatura baja inmediatamente
Pasó un mes desde que se rompió el turbo y no hemos encontrado la solución, así que nos contactamos con Scania y nos dijeron que nos contactemos con SCANEQ del Ecuador, quienes son representantes de la marca en esta región. Realmente nosotros pensábamos que no estaba aquí en el país ya que por estos lados se ven muchos buses japoneses y chinos, estábamos en un error.
Nos pusimos en contacto con SCANEQ y les contamos todo lo que nos pasó y se puso en marcha la maquinaria que empuja nuestro sueño, nos atendió directamente el Gerente General de SCANEQ, el Ingeniero Gabriel Gordillo que se preocupó por nosotros y nos contactó inmediatamente con el jefe de taller Edison Iza quien nos pidió los detalles del Turbo, que en 48 hs consiguió, venía de Guayaquil, pero de procedencia Brasil. Así que en 48 hs retiraron el turbo de un transporte y se vinieron para darnos el service (estamos a 90 kilómetros de SCANEQ).
SCANEQ hoy es uno de los auspiciantes que se sumaron en nuestro camino, ya que se hizo cargo de la mano de obra y los repuestos, el turbo incluido, además de tres asistencias hasta poner en marcha el vehículo.
SCANEQ presta el servicio de Scania Asistance y enviaron una camioneta con dos mecánicos.
Aquí el turbo nuevo que nos instalaron es Marca SCHWITZER procedente de Brasil y la misma marca que nosotros teníamos y que viene de fabrica.
La camioneta que nos mandaron de Scania asistance.
Este es el entorno que calma nuestra ansiedad
la vista que nos rodea es espectacular…
y Marco Polo (nuestra mascota) aprovechando y toma sol…
El turbo nuevo ya casi instalado
Observando como va quedando el turbo…
ya casi todo funcionando…
Nosotros aprovechamos y cambiamos filtros de aires, del diésel y el filtro de aceite del turbo…
Marcelo y Dario de SCANEQ después de la tarea, despidiéndose les pedimos una foto…
Gracias SCANEQ, por brindarnos vuestra valiosa asistencia !!!
CAMIONES Y BUSES DEL ECUADOR S.A.
MATRIZ QUITO: Sector Guamaní
Av. Maldonado Km. 13 y Calle S 55-A
Quito • Ecuador
Teléfonos: (593) 2:
307 05 53 • 351 69 22
365 37 56 • 351 74 73
351 76 01 • 351 69 27
Horario: De lunes a viernes de 7:30 a 17:00 hs
Sábados de 8:00 a 12:00 hs Previa Cita: 098 3508 812-0983 508 811
SUCURSAL GUAYAQUIL:
Vía Durán Boliche Km. 2 1/2
Ciudadela Oramas González
Guayaquil • Ecuador
Teléfonos: (593) 4 2964 476
Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 18:00 hs Sábados de 8:00 a 12:00 hs Previa Cita: 099 274 91 20 y 098 351 24 05