En Medellín se encuentra un lugar llamado Comuna 13, un barrio populoso de Medellín ubicado en las laderas de las empinadas montañas, y que para acceder al mismo solo se puede acceder por escaleras, otrora un lugar muy peligroso donde se han llegado a enfrentar bandas de guerrilleros con la policía y los militares durante 12 horas seguidas.
Era una zona marginal hasta que una obra le cambio la vida a todos sus pobladores. Para subir al barrio había que trepar 350 escalones, un desnivel de 35 metros (unos 13 pisos de altura) y 400 metros lineales de escaleras. Además fueron decoradas todas las paredes de las viviendas circundantes con murales decorativos por sus propios habitantes.
Todo esto mejoró la calidad de vida, aumento el valor de sus viviendas, la seguridad y hoy se convirtió en un lugar turístico, donde se tiene una vista increíble de la ciudad desde arriba.
Nosotros para agregarle una cuota de adrenalina fuimos a visitarla con Luz, una amiga «Paisa» (como les dicen a los oriundos de Medellín y Antioquía) que es propietaria de un taxi y nos invitó a hacer este tour.
las paredes están decoradas con murales…
Luz nos llevó a recorrer las escaleras de la Comuna 13.
estas escaleras le cambiaron la fisonomía al barrio y le mejoraron la calidad de vida
las casas mejoraron su aspecto y presentan esta vista…
también nos acompañó Liliana que es sobrina de Luz y no conocía el lugar…
decenas de murales decoran las paredes de las casas…
las escaleras además están techadas para poder utilizarlas con lluvia…
aquí unas hermosas vistas de Medellín nocturna…
unas fotos de la comuna Antes y Después…