Estábamos en la plaza de Quimbaya y nos visitaron Ángela y Lorena que nos vieron y quisieron invitarnos a conocer Panaca, un parque temático agropecuario donde ellas trabajan.
Dos semanas después fuimos a visitarlos y a disfrutar de tan hermoso lugar. Panaca es un parque que promueve la actividad agropecuaria con un lema “Sin Campo no hay Ciudad”, acercando al público que vive en la ciudad a conocer sobre las actividades agropecuarias y una gran diversidad de animales, más de 4500 ejemplares de distintas especies.
Llegamos temprano para empezar a las 9.00 el recorrido, pues a esa hora abre el parque.
El acceso a Panaca está rodeado de vegetación como ven en la foto
Panaca es gigante se lo puede recorrer a pie, en carroza, en canopea a 100 metros de altura, nosotros elegimos hacerlo caminando y nos acompañó Natalia que nos hizo de de guía.
El parque está dividido en estaciones y en dichas estaciones hay algunos shows que recrean la actividad y explican de manera divertida. Encontramos en Ganadería Vacas de distintas especies, cabras, llamas, ovejas y búfalos. Aquí presentan un show “En el campo está el futuro” donde muestran un campesino que vuelve al campo luego de vivir en la ciudad de la mano de “Checho” que le enseña sobre el campo de manera divertida.
Aquí se encuentra una fábrica de productos lácteos artesanal donde probamos desde mozzarella, quesos, arequipes (muy similar al dulce de leche nuestro) y yogures.
Hay un sendero ecológico de unos 3 km que se puede hacer adicionalmente dentro de una reserva entre árboles y guaduales (una especie gramínea similar al bambú).
También aquí nos encontramos con un show en el camino que fue muy divertido, “sin campo no hay ciudad”.
Nos encontramos con avestruces gigantes, y con especies vegetales que no conocíamos como un fruto que utilizaban las mujeres indígenas para pintarse la piel.
Pasamos por el “cerdódromo” donde hacen interactuar al público y luego hacen una carrera de cerditos enanos muy simpática. Aquí cantan los trovadores que nos dedicaron una canción, los trovadores son como los payadores en Argentina, que improvisan la letra con cualquier tema. Nos hicieron reir mucho.
En la estación de sericultura donde conocimos al gusano de seda en las distintas etapas de su vida que en tan solo 4 días produce 1500 metros de hilo de seda, para convertiré luego en una mariposa ciega y sin boca que indefectiblemente mueren.
Al medio día almorzamos muy rico y natural en un restaurante que se encuentra en el parque y luego fuimos a la estación de Porcicultura done alimentamos con leche a los cerditos, cruzamos por un puente tibetano a a mas de 20 metros de altura.
También disfrutamos de un show canino en el que también hacen participar al público.
Pasamos por una huerta orgánica, un biodigestor y luego a la estación equina donde hay más de 150 especies y nos llamó mucho la atención los cebrallos, una cruza de cebra con caballo.
Además aquí había un carrousel con ponys que hacían la delicia de los niños.
Finalmente fuimos a ver el show de caballos “Travesía” un show de más de 50 caballos en escena con jinetes que brindan un espectáculo ecuestre muy impresionante.
Si están por el eje cafetero es muy recomendable visitar y disfrutar este parque.
www.panaca.com.co
panaca@panaca.com.co
Km 7 Via vereda Kerman – Quimbaya – Quindío Colombia
Línea gratuita 01 8000 123 999