Aquí la segunda parte de la antigua ciudad de Chan Chan que fuera la capital del Imperio Chimú. El segundo día visitamos el Museo de sitio de Chan Chan que no es muy abundante, pues conociendo lo vasa que fue esta cultura en cerámicas y objetos que se han encontrado, el museo no representa ni una ínfima parte.
Luego fuimos a la Huaca La Esmeralda que antiguamente estaba en una hacienda privada y hoy se encuentra en el medio de la ciudad de Trujillo.
Y en tercer lugar visitamos la Huaca Arco Iris que es una de las mejor conservadas.
En Camino al Museo de Sitio Chan Chan sobre la ruta nos encontramos esta antigua Iglesia San José, las paredes son de adobe y se ve en las puertas y ventanas el grosor de las paredes de un metro de espesor aproximadamente y en la mitad se ve un refuerzo. Esta Iglesia está en la mitad de la nada, pues toda esta zona es desértica y están las ruinas de Chan Chan que en muchos casos prácticamente los siglos de abandono y el cambio climático las han destruido totalmente, ya que antes aquí no llovío en siglos y ahora sí.
Museo de Sitio de Chan Chan
Como verán siempre hubo los de «Arriba» y los de «Abajo», nunca mejor representado que en esta imagen.
A través de los Huacos (así se denominan las cerámicas) se conoció mucho de la cultura pues en ellos representaban los oficios, situaciones como trabajaban, enfermedades, oficios y como no se conoció escritura de ellos, fue muy importante para la investigación los vestigios de este tipo. En muchos casos con los muertos dejaban sus pertenencias y ofrendas que representaban y a través de esto se podía conocer sobre su situación social, oficio, su edad etc.
Utensillos de piedra o metal que se encontraron en las ruinas
Huaca La Esmeralda
El término huaca, waca o uaca, proviene del quechua wak’a que designaba a todas los templos, tumbas, momias, lugares sagrados.
Huaca Arco Iris
Una de las mejores conservadas, en ésta Huaca a diferencia de las otras se observan figuras antropomorfas.
Ubicación de la Huaca Arco Iris