Parque Nacional Cañón del Talampaya
El cañón del Talampaya, con 4 km de extensión y una altura de entre 100 y 150 m, se creó por un choque de placas tectónicas, erosión de agua y viento. Esta compuesto por roca sedimentaria (arena, arcilla y óxido de hierro), y la teoría es que anteriormente fue un bloque, y los movimientos sísmicos, junto al paso del agua y viento durante millones de años, le han dado la forma.
El Talampaya y el Ischigualasto son los únicos lugares en el mundo que exponen todo el triásico continental a la vista. Considerando el interés científico sumado a las bellezas naturales la UNESCO en el año 2000 ha declarado a los parques en conjunto como un patrimonio natural de la humanidad, antes de eso todos estos campos ya eran transitados para la actividad del pastoreo.
En el periodo triásico se dio la aparición y la evolución de los dinosaurios, que es lo que ha quedado en evidencias fósiles en ambos parques.
El paso del hombre
Los petroglifos (“petro” significa piedra, “glifos” significa grabados) fueron hechos por grupos precolombinos. Los más antiguos son del 500 a.c. Se mencionan grupos nómades cazadores recolectores, que atravesaron la zona en determinadas épocas del año para aprovechar recursos.
Los desprendimientos de roca sedimentaria se consideran milenarios, y los grabados los hicieron posterior al desprendimiento. Los morteros los hacían desgastándolos con piedras más duras.
Jardín botánico
Las napas en el jardín botánico (que se encuentra dentro del Parque Nacional Talampaya) están a menos de tres metros, esa agua es lo que ayuda a la vegetación; además de la altura del cañón, que ayuda a mantener la humedad.
El algarrobo es la única especie en árbol que se adapta a la zona debido a que extiende sus raíces hasta 20 metros bajo tierra. Los que se encuentran dentro del parque tienen 300 años aproximadamente.
Cañón de Shimpa
El Cañón de Shimpa tiene una extensión de 6 a 8 km; y su nombre se debe a que lo atraviesa el río Shimpa (nombre de un antiguo poblador religioso que habito dentro de esas tierras).
Agradecemos a Rolling Travel, Talampaya y a Parques Nacionales por habernos invitado a recorrer el Parque Nacional Talampaya.
Excursiones:
Rolling Travel es la empresa concesionaria de las excursiones del Parque Nacional Talampaya.
Ofrecen excursiones que recorren el Cañón y el servicio del Resto- Bar “Cañón de Talampaya”, que oficia a la vez de Parador turístico y punto de partida de las excursiones.
Camping:
Ademas cuentan con un área de acampe (con quinchos, parrillas, baños acondicionados para personas con capacidades diferentes, duchas con agua fría y caliente, wifi).
Modernas instalaciones con comodidades para acampar. Nosotros pasamos una noche espectacular, ver el cielo en la noche es impactante.
Por motivos de conservación y preservación la única manera de visitar el Cañón de Talampaya es a bordo de sus vehículos, conducidos por personal idóneo en caminos arenosos. Los turistas son acompañados por guías locales habilitados por Parques Nacionales. Se recicla la basura y realmente vimos un parque muy bien cuidado.
Contacto:
Parque Nacional Talampaya
Cañón de Talampaya Ruta N 150 Km 144
Reservas On Line: www.talampaya.com
En Villa Unión:
03825-477713 de lunes a viernes de 09.00 a 13.30 y de 17.00 a 22.00
Calle San Martín frente a Plaza Principal Villa Union, La Rioja
Rolling Travel
Tel: 0351 5709909
Email: talampaya@talampaya.com
Horarios: Lunes a Viernes de 09:30hs. a 19:00hs.
Recorrido en el Cañón de Talampaya y Cajones de Shimpa