San Jose de Chiquitos

Esta ciudad es conocida por su templo construido con piedra y cal, declarado por el Gobierno boliviano, junto a los demás templos jesuíticos de la Chiquitanía, Monumento Nacional.

La Unesco, el 12 de diciembre de 1990, lo declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad.

IMG_3741

Un siglo después del abandono de la primera, la vieja Santa Cruz de la Sierra en 1590 se fundó  el 19 de marzo de 1697 la localidad de San José de Chiquitos, a 277 km de la actual Santa Cruz de la Sierra, convirtiéndose en el tercer pueblo fundado como misión de aborígenes «chiquitanos» por la Compañía de Jesús en el territorio de las Misiones de Chiquitos, bajo la dirección de los padres Felipe Suárez y Dionisio de Ávila.

IMG_3742

En el siglo XVII la compañía de Jesús llega a la zona de “Los Chiquitos” con la misión de difundir el cristianismo por orden papal y evangelizar el Nuevo Mundo.

IMG_3744

La población era nómada y la misión religiosa concentró a la población en asentamientos llamados «reducciones» para evangelizarlos y crear la Ciudad de Dios, para ello instruyeron a los indígenas en el plano religioso, civil y musical.
IMG_3745

IMG_3746

IMG_3747

IMG_3750

IMG_3754

IMG_3755

IMG_3756

IMG_3757

IMG_3760

IMG_3753

Gracias a esto nace en estas misiones la música barroca indígena, única en América Latina, existen miles de partituras (en gran parte anónimas) encontradas en los archivos misionales y que a día de hoy se pueden escuchar en el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana que se celebra en Santa Cruz y en los pueblos misionales.

En la película «La Misión» se inspiraron en la música barroca indígena, pero no utilizaron ninguna de las partituras originales.

Cuando los jesuitas fueron expulsados (1767), la gente ya no tenía liturgias, pero seguía reuniéndose y tocando esta música. Y es que a diferencia de las misiones jesuíticas en Paraguay, Argentina y Brasil, que fueron desintegrándose poco a poco tras la expulsión de la Compañía de Jesús por orden del rey Carlos III, las reducciones bolivianas se mantuvieron aisladas hasta bien entrado el siglo XIX, quizás por una cuestión geográfica. Esa incomunicación resultó ser determinante para preservar la originalidad cultural de la región.

Aquí pueden escuchar el Barroco «Chiquitano»

Increíble no se lo pierdan!!!

Cuanto desconocemos del mundo !!!!!!


Pizza Rodante

Fuimos a visitar Cumbayá una zona muy bonita y de gran expansión en esta época y en el parque nos encontramos con una simpática pizzería

leer mas »

Wayqey hotel

En Cusco hicimos base en Wayqey Hotel, invitados por Corporación Wayqey, nos recibieron con una exquisita cena, ubicado a 5 minutos del centro histórico, nos

leer mas »

Machu en Talara

En el norte de Perú se encuentra Talara, una ciudad petrolera en el medio del desierto. Entramos allí a abastecernos, fuimos a almorzar a un

leer mas »

en La Platea

Visitamos en Quito, un lugar muy original: «La Platea», es una plaza donde congregaron en su perímetro food trucks de distintos tipos, una idea que

leer mas »