Finalmente llegamos a Ecuador después de un raid tipo rally que nos obligó a hacer en 3 días, los casi 1400 km que nos separaban desde Lima a la frontera para cumplir con el plazo de los 90 días otorgados para el vehículo.
Ni bien entramos a la frontera con Ecuador suspiramos por haber logrado superar el plazo que nos otorgaba la aduana del Perú, que si bien nos habían dicho que podrían suspenderlo o hacernos un salvo conducto, no lo podían hacer por escrito pues sería una excepción, que se haría una vez vencido el plazo, y no quisimos correr el riesgo.
El cambio de vegetación es notorio, del desierto en Perú a la vegetación extrema en Ecuador, producto del choque de la corriente cálida del Niño con la corriente fría de Humboldt.
Ecuador es verde, verde, y mas verde
Y dicen que no está lloviendo esta temporada
En Ecuador hay 2 estaciones Invierno (que hace calor y llueve) y verano que hace Mas calor
Hicimos toda la documentación tanto en migraciones como en aduana de Perú, y luego en migraciones de Ecuador, ya que aduana esta en otro sitio mas adelante. Cuando nos estábamos yendo salieron unas chicas de migraciones que nos preguntaron si podían conocer la casa rodante ya que no habían visto nunca una así (sic), así que la mostramos y nos quedamos charlando tanto que se nos hizo de noche así que terminamos durmiendo en la misma frontera.
Una de las chicas, Erika nos invitó a que vayamos a visitar a su familia en Machala que seríamos bien recibidos, así lo hicimos en Machala nos esperaba Ronald su esposo frente a un shopping para guiarnos, y allí nos estacionamos frente a la casa de Ines una simpatica y hospitalaria anfitriona, todos le dicen la Ingeniera, pues esa es su profesión y Reinaldo que es Veterinario de profesión pero emprendedor toda su vida, tiene camaroneras que son grandes piscinas en la tierra donde crían camarones, y ha hecho por lo que nos contó miles de cosas, ahora está plantando Moringa con un amigo español. Nos recibieron como si fuéramos su familia.
La Familia completa al lado de Lara Ines «La ingeniera» y sentado Reinaldo, Erika y Ronald con su hijo Mathew.
Los ecuatorianos tienen una manera de hablar que se los siente muy amables, te hablan de Usted, todo el mundo en la calle te saluda, pareciera que te conocen.
Ya estamos en Machala
Machala una ciudad muy prolija, con muchos parques y limpia
hasta las rotondas son parques
Adelante Ronald que nos vino a Escoltar
Con Erika que nos invitó a comer helado frito, riquisimo !!!
Con Ronald en una de las platas tan bonitas que tiene Machala
En este parque se puede gozar de música relajante
Las tres carabelas fusionadas en una escultura muy bonita complementada con luces y agua
Patacones, son plátanos cortados fritos y salados riquísimos
una sopa de camarones de cosecha propia para desayunar , que rico !!!
Voy a pedir ayuda con los nombres, Ecuador tiene cientos de frutas que no conocemos, aquí algunas
Alguna vez vieron el fruto del Cacao
Mas frutos de gustos riquisimos
el fruto del cacao en la planta
una Iglesia en las afueras de Machala
Bananos, Bananos y mas Bananos, Ecuador provee de bananas a casi todo el mundo
el Parque Lineal, uno de los distintos parques temáticos
lindísimos parques
el puerto de noche
el Parque de los Picapiedras
mas frutos: Mamey
Mamey por dentro