Con un árbol bajo el brazo

Nuestro viaje es un sueño que estamos cumpliendo y con él vamos cumpliendo una misión, que es difundir el plantado de arboles por el planeta, con ese juego de palabras, queremos significar por el bien del planeta y por todo el planeta, como solución al calentamiento global.

Coincidente con nuestra visita, el dia 7.12.2012 en Puerto Madryn (Argentina) se lanzó la ordenanza Con un árbol bajo el brazo, consistente en la plantación de un ejemplar arbóreo en el espacio público por cada niño nacido en la ciudad. Además, cada ejemplar llevará una placa con los datos del niño que lo apadrina.

Esta importante ordenanza pretende crear una conciencia sobre la importancia que merece el cuidado de las especies vegetales. Incluso en la Constitución Nacional consta el Derecho que todos los habitantes tienen de gozar de un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano.

Tomaremos «prestado» el nombre ya que nos parece que sintetiza nuestra misión queremos que se plante un árbol por cada niño que nazca en el planeta, simbólicamente, pues necesitamos que se planten muchos mas.

Llamamos calentamiento global o cambio climático al incremento continuo de la temperatura promedio de la atmósfera y de los mares. Eso no quiere decir que todos los lugares se harán más calurosos, pues se crean desbarajustes en los patrones del clima, causando tormentas, sequías, huracanes, inundaciones, aumento de temperatura en lugares que hacía frío, y disminución en lugares de calor.

 

¿Como surge el calentamiento global? Debido a los gases de efecto invernadero, que se encargan de engrosar la atmósfera, haciendo que los rayos solares ingresen y permanezcan mas tiempo en la tierra, provocando el calentamiento de mares y derritiendo los polos: dos grandes espejos encargados de reflejar los rayos solares. Además, estamos deforestando en gran cantidad, y los árboles son los encargados de absorber el dióxido de carbono (el principal gas que produce el efecto invernadero).

IMG_1566.JPG

Con nuestras acciones diarias nos encargamos de agotar los recursos del planeta.

Es hora de producir un cambio en nuestras vidas, y en la de las personas que nos rodean.

Podemos resolver este problema solo si trabajamos juntos.

  • Reemplaza las lámparas regulares por luces led.
    Consumirás menos energía, pues esta consume entre un 80 / 90% menos.
  • Elige electrodomésticos eficientes.
    Las normas AAA son las mas estrictas en cuanto al consumo energético.
  • Compra productos que estén hechos con papel reciclado,
    pues para fabricarlo se utiliza entre un 70 y un 90% menos de energía y previene la pérdida de bosques.
  • Intenta aislar lo mejor posible tu casa. Con el aislamiento térmico apropiado en tus paredes y techos, puedes ahorrar el 25% de tu recibo de energía eléctrica.

plantandoarboles.jpg

  • Compartir tu vehículo con tus compañeros de clases o trabajo ayudará a emitir menos CO2.
  • Un aire acondicionado en una habitación de tamaño mediana genera unos 650 gr de dióxido de carbono diarios.
  • Limpia o reemplaza los filtros en tu horno y aire acondicionado. Podrás ahorrar 175 kg de CO2 al año.
  • Desconecta los aparatos eléctricos y  electrónicos cuando no los estés utilizando.
    En “stand by” llegan a consumir hasta un 30%.
  • Recicla y además de ahorrar dinero evitarás que tu basura contaminen el medio ambiente.
  • Asegúrate de que las llantas de tu vehículo estén infladas apropiadamente. Así mejorarás el rendimiento del combustible en más del 3%.“Casi un tercio del dióxido de carbono producido en el mundo proviene de nuestros vehículos”
  • Reduce el número de kilómetros que manejas. Camina, anda en bicicleta, comparte tu vehículo o utiliza el transporte público cuando puedas.
  • El mantenimiento regular de tu automóvil ayudará a mejorar la eficiencia en el consumo de combustible y a reducir las emisiones.“Cada litro de gasolina ahorrado mantiene 2,5 kg de dióxido de carbono fuera de la atmósfera»
  • Cuando compres un vehículo nuevo, elige uno con consumo más eficiente de combustible.
  • Utiliza menos aire y calefacción, así evitarás enfermedades al entrar en contacto con el exterior.

wifi.jpg

PLANTA ÁRBOLES

¿POR QUE? HAY MUCHAS RAZONES…

  • Los árboles absorben CO2 (el principal gas que esta provocando el efecto invernadero).
  • Los árboles nos proveen de oxígeno mediante el proceso de fotosíntesis.
  • El planeta necesita que plantemos millones de árboles ya que año tras año se talan millones también.
  • Los árboles evitan y disminuyen la erosión del suelo y la contaminación de los recursos hídricos.
  • La barreras de árboles contra el viento, ubicadas en los campos, protegen a las cosechas y mejoran su rinde, pues reducen el efecto del viento, el calor, evitan que se pierda la capa superior del suelo, reducen la perdida de humedad.
  • Las barreras de árboles en autopistas y carreteras, reducen la contaminación acústica.
  • Sirven de barrera visual y embellecen el entorno.
  • Suavizan la vista de las ciudades.
  • La sombra de los árboles refresca las calles de las ciudades, que suelen registrar entre 5° y 9° más de temperatura que las zonas circundantes.
  • Las plantaciones de especies de rápido crecimiento y rendimiento controlado son una fuente constante de combustible para estufas y chimeneas.

IMG_1234.JPG

 Sabias..?
  • 22 árboles son necesarios para producir el oxígeno que consumes en un día.
  • 1 árbol puede absorber los contaminantes emitidos por 100 automóviles en un día.
  • 2 árboles medianos capturan alrededor de 1 tonelada de CO2 durante los primeros 50 años de su vida.
  • Los bosques bien gestionados son una fuente sostenible de madera.
  • Según su situación, especie, tamaño y estado, la sombra de los árboles puede reducir los gastos en aire acondicionado de edificios residenciales y comerciales entre un 15 y un 50 por ciento. Los árboles, debido a la sombra que producen y a su respiración, son un medio de“refrigeración” natural que reduce la necesidad de construir diques, centrales hidroeléctricas y nucleares.
  • Los cercos de árboles alrededor de las casas protegen del viento, la nieve y pueden reducir el gasto de calefacción en hasta un 30%.
  • Los árboles que crecen junto a ríos, arroyos y lagos rebajan la temperatura del agua con su sombra, evitan la erosión de las orillas y la formación de cenagales y mejoran el hábitat de los peces.
  • Los árboles contribuyen a reducir el estrés en el lugar de trabajo y aceleran la recuperación de los pacientes hospitalizados.
  • Los árboles y el paisaje urbano pueden potenciar el civismo y contribuyen a calmar los ánimos que a veces se calientan.

Dsc_4404.jpg

“En las últimas tres décadas hemos agotado un tercio de los recursos naturales del planeta.”

  • Los árboles ofrecen numerosas oportunidades para que la gente dedique su tiempo de ocio a crear hábitats para la fauna.
  • Los árboles nos ayudan a relacionarnos con nuestro legado natural y con nuestros valores espirituales y culturales más profundos.
  • Los árboles nos sirven para recordar a las personas queridas desaparecidas y para dejar algo de valor a las generaciones futuras.
  • Una tribu cree que los árboles del bosque sostienen el cielo. Según la leyenda, la caída de los árboles aceleraría el fin del mundo.

“Si disminuyes tu consumo de energía, ahorrarás dinero y mejorarás el planeta.”

  • Los bosques tropicales, además de tener un gran valor como hábitat para la fauna y como fuente de madera, tienen un valor extraordinario como materia prima para fármacos. Uno de cada cuatro productos farmacéuticos usados en el mundo desarrollado procede de una planta que crece en un bosque tropical.

IMG_0601.JPG

  • Los árboles dan belleza y armonía a cualquier comunidad. Hacen la vida más agradable, tranquila, relajada y suponen un rico legado para futuras generaciones.
  • Puedes plantar y cuidar árboles simplemente porque… ¡es bello verlos crecer!

IMG_1842.JPG

DATOS IMPORTANTES

Según el PNUMA -Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente-, para compensar la pérdida de árboles ocurrida durante la década pasada, sería necesario plantar 130 millones de hectáreas, lo equivalente a la superficie de Perú. Es decir, unos 14.000 millones de árboles cada año en los próximos 10 años y millones de árboles más para estabilizar los recursos de suelos y agua y atender las necesidades de madera. Para ello cada persona debería plantar y cuidar, al menos, dos plantones por año.
Según los científicos, un 1,4% de todas las especies de árboles en la Amazonía corresponden a las especies más corrientes. También hay 6 mil especies de árboles raros, algunas de las cuales la integran menos de mil ejemplares, los que califican para ser considerados como en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. El gran pulmón amazónico alberga 390.000 millones de árboles y más de 16000 especies. En ese mismo sitio, se talan 5 hectáreas por minuto.
Según la ONU -Organización de las Naciones Unidas-, cada año desaparecen unos 13 millones de hectáreas de arbolado, que representan una superficie semejante a la de Grecia o Nicaragua.

IMG_1183.JPG

Es función esencial promover el amor de los niños hacia los árboles, y el sentido de responsabilidad que implica el cuidado de toda especie vegetal.

Nuestra misión es lograr que se plante un árbol por cada niño que nazca en el mundo. ¿Te sumas a esta campaña por el futuro de las nuevas generaciones?

Corvinas Don Jimmy

Nos hablaron mucho de las «Corvinas Don Jimmy», no podíamos perdernos de probarlas, figuran en las mejores guías de viajes, como en la Lonely Planet. El lugar

leer mas »

Machu en Talara

En el norte de Perú se encuentra Talara, una ciudad petrolera en el medio del desierto. Entramos allí a abastecernos, fuimos a almorzar a un

leer mas »

En la Quinta Laguacoto

Nos invitaron a la Quinta Laguacoto, Valeria, Fabian, don Rodrigo y Susy sus dueños, descubrimos un gran lugar desarrollado por Susy y Rodrigo, que plantaron

leer mas »

La Naranjilla Mecánica

Mayra García es la Administradora de la Naranjilla Mecánica, un Restaurante, Galería de Arte, Bar que brinda espectáculos en vivo, cuando supo de nosotros nos

leer mas »

El Bodegon Argentino

Llegamos a Quito, Ecuador hace una semana. Estábamos con nostalgia por extrañar nuestro país; nuestras costumbres, la gente y la comida, debe haber sido tanto

leer mas »