de Puno a Desaguadero
En nuestro camino hacia Bolivia desde Puno a Desaguadero lo hicimos dos veces (unos 300km ida y vuelta), pues se nos vencía el plazo de estadía del vehículo y teníamos que salir de Perú a Bolivia y volver a Perú para poder lograr renovar el plazo de nuestro vehículo.
Sí se vence el plazo en Perú es decomiso automático del vehículo.
Volvimos a Puno pues queríamos conocer esta Ciudad a orillas del Titicaca, pero no nos pareció lo bella que nos habían descrito en turismo, en realidad nos decepcionó un poco.
Toda la ciudad parece en construcción, solo unas pocas están terminadas y pintadas, lo que da una sensación de desprolijo, y se le suma a esto un transito caótico.
Nosotros nos movimos en unas combis que te trasladan por la ciudad, así que el estrés lo sufrían los conductores de dichas combis.
Felizmente fuimos a renovar el plazo saliendo a Bolivia sino hubiésemos estado en problemas, pues al regreso de Desaguadero nos sorprendió un paro con corte de ruta.
Dicho paro/corte no muy claro en sus objetivos, ya que preguntamos y no sabían muy bien de que se trataba, en el que al menos estaba cortados unos 100 km de ruta, y el tema es que fue simultaneo en todo el trayecto, y cada 3 o 4 Kilómetros la ruta estaba atravesada por troncos, piedras y personas que impedían avanzar.
La policía brillo por su ausencia, vino a ver de que se trataba el primer día una hora y luego desapareció. NO dejaban pasar ni a las ambulancias….
Puno y el Titicaca vista desde arriba
se viene un frio cuando el cielo está negro y brillan los nevados del otro lado del Titicaca…
El Titicaca los días de sol se ve completamente azul…
Cortes de ruta
Estuvimos varios días atrapados por el corte de ruta, relacionado con la educación, pero no sabían muy bien sobre que era, pues el paro de los profesores ya había concluido. Ahora se notaba que alguien los dirigía y no sabían bien de que se trataba.
Piedras y troncos diseminados a lo largo de 100 km que tuvimos…
Largas colas de camiones y la gente caminando kilómetros para poder sortear estos salvajes cortes de ruta…
pensamos que por el frío en las noches levantarían el corte pero hicieron fuego y se quedaban toda la noche…
Por suerte nos permitieron estacionar en el playón de una balanza donde controlan el peso de los camiones, fuera de la ruta, eso nos permitió descansar mejor esos días que estuvimos varados.
Incluso nos facilitaron agua, y por suerte teníamos provisión de gas para calefacción ya que en la noche hacia bajo cero, ya que allí estamos a 3850 msnm, y del otro lado del Titicaca hay unos nevados de donde proviene mas frío en la noche.
a la izquierda de la foto se ve donde estamos pasando los días de paro
La frontera con Desaguadero es caótica, la 2da vez que pasamos tardamos 8 horas en hacer los tramites pues como están asfaltando ambos lados no se puede ir con vehículo, entonces hay que caminar del lado de Perú para hacer la salida, ir a otro puente que esta a unos kilómetros y luego lo mismo en Bolivia y volver a caminar.
Pues la única frontera habilitada es la de camiones, pero los tramites para particulares y buses están en la otra frontera, increíble…
Vean el triciclo pasando por la frontera algunos colchones, saquen sus propias conclusiones =)