Desde que estamos en Colombia queríamos conocer como es el proceso del café, desde su cultivo hasta que lo consumimos. Gracias a Valentina y Mauricio que nos presentaron a Mincho y Marta, que nos presentaron a su primo Orlando (todos Amigos de Quimbaya, pues en estos maravillosos pueblos se conocen todos), quien finalmente nos contacto con Santiago, uno de los propietarios del Café de Altura (así se denomina la tienda) , quien tiene una finca productora de café donde realiza visitas guiadas justamente difundiendo todo el proceso del café.
El título de esta nota es «Café de Altura» y es precisamente el tipo de café que se cultiva a mas de mil metros de altura (aquí estamos a unos 1300 msnm) y se considera que son mejores estos granos pues tienen una temperatura mas pareja.
Comenzamos la visita yendo a ver las plantas del café desde que las cultivan en el vivero. Las que se ven aquí tienen tres meses de vida.
Las semillas son justamente el grano de café. Seleccionan una cantidad de granos, los mejores, y los utilizan para hacer los plantines que van a servir para renovar la plantación, que se realiza por sectores.
Aquí un plantín recién germinado
Después de los seis meses transplantan a la tierra la planta de cafeto, las transplantan del vivero a la tierra. Para alcanzan su mayor tamaño y florecer el cafeto necesita más de cuatro años.
Cuando la cereza ( llamado así al grano del café) toma un color rojo intenso, esta listo para ser cosechado. En Colombia el proceso de cosechado se hace totalmente a mano. Se hace cosechando el grano de arriba hacia abajo (por una cuestión práctica, ya que los que se van cayendo los juntan a lo último cuando, cosechan los de mas abajo) ,estos los van poniendo en bolsas que luego las llevan hasta el lugar donde las procesan para separar la pulpa de las semillas. Dentro de cada cereza se encuentran dos granos de café. Cada empleado tiene asignadas una cantidad de plantas que marcan en las hojas por sectores, para hacer metódica la cosecha. Se realizan dos cosechas al año.
Un árbol con mas de 70 años de antiguedad
La finca de Santiago es administrada por la cuarta generación de productores de café.
La finca tiene una gran biodiversidad que le permite no degradar el suelo, pues además de los cafetales se encuentran una gran variedad de plantas frutales: bananos, platanos, tomates cherry, frambuesas, guayabas, carambolos, uchuas, y piñas (ananás en Argentina) entre otros, variedades de rosa china simples y dobles, variedades de plantas tropicales llamadas heliconias (familiares del banano).
En en medio de los cafetales.
Es verdaderamente sorprendente la topografía de Colombia, y hasta se ve en las plantaciones, con pendientes sorprendentes que a veces parecen paredes verticales…
Estamos en una época de sequía que está afectando un poco al café ya que algunos granos están madurando otros se secan y algunos aún le falta maduración.
Esta es una variedad de café arábigo que en vez de madurar color rojo lo hace color amarillo, y como verán siempre hay dos granos de café en cada una de las «cerezas»
Son tantas las frutas que hay en Colombia que es difícil recordar el nombre de todas, vean esta y en la foto siguiente como está protegida en la planta por sus hojas.
Los granos de café son puestos en bolsas de arpillera para llevarlos al proceso de tostado y molido.
Una vez cosechado el café se lava varias veces. Se trilla para sacarle la capa dorada que cubre al grano. Una vez retirado el pergamino, el grano se selecciona cuidadosamente teniendo en cuenta su tamaño, color y peso. Finalmente estos granos se secan y luego se tuestan de diferentes maneras que le darán el toque final para lograr un buen producto.
Unas frambuesas que encontramos en el recorrido
La pulpa se devuelve a la tierra como abono de la misma.
«Carambolos» que nos llevamos e hicimos unos jugos riquisimos
Por primera vez en nuestra vida ademas de conocer las plantas del café y otras que ni sabíamos que existían, vemos en vivo las plantas de piñas (ananá en Argentina).
Finalmente fuimos al «café» como le decimos en Argentina a la tienda donde tomamos esta rica infusión, y Santiago nos preparó exquisitos cafés, y nos enseño varias maneras de prepararlo, además tiene varios artefactos de distintos países que sirven para preparar el café de distintas maneras.
Si visitan Quimabaya, no se pierdan este exquisito café, lo encontrarán frente a la Alcaldía en la esquina de Carrera 6 y Calle12, o preguntan por el Café de Altura, todos lo conocen.