Salta, Argentina

Ciudad de Salta,

Salta «La Linda» tiene bien ganado su nombre. Es una ciudad, un municipio y la capital de la Provincia de Salta, República Argentina, se encuentra ubicada al este de la Cordillera de los Andes, en el Valle de Lerma, a 1187 msnm y cruzada por el por el río Arenales que la divide en centro, norte y sur.

Se caracteriza por su urbanización colonial, una ciudad con estilo propio, tan linda de día como de noche que la encuentra toda iluminada por farolas artesanales de hierro forjado, y que permite al turista que fotografíe con facilidad tantos lugares históricos, iglesias, conventos y casas de varios siglos de antigüedad.

El centro de Salta es Plaza 9 de Julio, esta es la plaza principal de la ciudad de Salta, fundada el 16 de abril de 1582 por Hernando de Lerma, gobernador de Tucumán y por orden del Virrey del Perú, ubicándola en un hermoso y fértil valle que lleva el nombre del fundador. La plaza lleva el nombre de 9 de Julio, en conmemoración al día de la independencia y fue desde su fundación hasta nuestros días, el centro de la vida social de la ciudad.

En pocas cuadras se encuentran Museos, Iglesias, antiguas casas de la colonia que invitan a caminar, observar y fotografiar cada lugar que ha permanecido intacto en la historia. Una verdadera ciudad para disfrutar caminando, que se vive en cada lugar.

La Catedral Basílica de Salta,

Su actual estructura fue iniciada en 1858 y se terminó en 1882. Es considerado uno de los templos más bellos de Argentina. De la sobrecogedora decoración interior, simétrica y suntuosa, se destaca la ornamentación en oro y el soberbio altar mayor, obra del padre Luis Giorgi.

Catedral Basílica de Salta

Interior de la Catedral

Interior de la Catedral

Plaza 9 de Julio

Cada 15 de septiembre la Catedral salteña recibe a miles de devotos del Señor y la Virgen del Milagro, patronos tutelares de Salta, a quienes una conmovedora historia les atribuye el prodigio de haber detenido los terremotos que asolaron la ciudad en 1692.

En su interior se encuentra el Panteón de las Glorias del Norte que fue creado para guardar las urnas cinerarias de los Generales Güemes,uno de los próceres mas importantes de Salta entre otros. Con el tiempo fueron incorporándose los restos de otros próceres nacionales. Actualmente alberga los restos de los guerreros de la Independencia, entre los que encontramos a Facundo de Zuviría, Martina Silva de Gurruchaga -Generala del Ejército de la Patria- y al soldado desconocido.

Fue inaugurado el 20 de octubre de 1918 y declarado Monumento Histórico Nacional en 1941. En la parte posterior de la Catedral, sobre Av. Belgrano, podemos visitar el Museo Catedralicio Monseñor Carlos Mariano Pérez.

El Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM)

El museo MAAM

Nace de la voluntad del Estado Provincial por resguardar, estudiar y difundir el hallazgo conocido como «Los Niños del Llullaillaco», el que es sin duda alguna, uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de las últimas décadas. Las momias de estos niños estan de a una exhibidas en el Museo en un ambiente que las preserva, algo imperdible de visitar.

Los Niños del Llullaillaco

Estos tres niños fueron hallados en marzo de 1999, conservados por el frío, en la cumbre del volcán Llullaillaco, a mas de 6700 metros de altura sobre el nivel del mar, junto a más de ciento cincuenta objetos que componían su ajuar funerario: un particular mundo en miniatura que los acompañó en su viaje al más allá.

Su estado de conservación era tal, que varios expedicionarios coincidieron en afirmar que parecían estar dormidos Junto a ellos se hallaron 46 objetos que componían su ajuar, formado por figuras humanas y animales en miniatura, utensilios y alimentos.

Las investigaciones realizadas permitieron saber que vivieron hace más de 500 años, durante el apogeo del Estado Inca, poco antes de la llegada de los españoles. Hicieron varios documentales , entre ellos uno realizado por NatGeo.

Aquí un video del hallazgo de Los Niños de Llullaillaco. Una visita al museo es algo imperdible en la ciudad de Salta.

Uno de los tres niños

Parece que todavía está durmiendo. Parece que todavía está durmiendo.

mas de 500 años en un increíble estado de conservación

El Cabildo Histórico

Con la fundación de la Ciudad de Salta Hernando de Lerma, siguiendo órdenes de la corona española, distribuyó las tierras en torno a la Plaza Principal para la construcción de los edificios que cumplirían funciones gubernamentales y eclesiásticas. Uno de esos edificios fue el Cabildo edificado sobre calle Caseros.

El Cabildo sufrió diversas modificaciones arquitectónicas desde su construcción original, sin embargo conserva partes que datarían de 1717 y es considerado el más completo y mejor conservado de la Argentina. Los sectores que más lo caracterizan habrían sido construidos entre 1789 y 1807.

En el año 1945 fue restaurado por el arquitecto Mario Buschiazzo, quien también participó en la reconstrucción de la imagen original del Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires y la Casa Histórica de Tucumán.

Hoy es sede del Museo Histórico del Norte y guarda piezas históricas, cuadros, retratos, muebles, entre otras cosas de gran valor. Allí puede visitarse una sala güemesiana, con objetos originales y réplicas pertenecientes al General Martín Miguel de Güemes y a su familia. También se puede observar un óleo del General en plena Guerra y un sombrero bicornio que solía utilizar para las ceremonias como parte del uniforme de gala. El Cabildo, cuando funcionaba como institución, era sede de los opositores políticos del Gral. Güemes.

En la sala dedicada al Periodo Independiente guarda objetos del Gral. Manuel Belgrano, entre los que podemos encontrar uniformes, armas, elementos personales y cuadros que marcan momentos de su historia.

El Cabildo histórico de Salta - Argentina

El Cabildo histórico de Salta - Argentina

La Basílica de San Francisco

A solo 100 metros de la Plaza 9 de Julio se encuentra La Basílica Menor y Convento de San Francisco de la ciudad, es un templo católico y convento de la orden franciscana que por su belleza arquitectónica e importancia histórica constituye uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, reconocida por ser una de las ciudades que mejor conservó el casco colonial español en la Argentina. Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 14 de julio de 1941 y Basílica Menor el 4 de agosto de 1992.

Patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad. La Iglesia fue edificada en el año 1625 y posee una gran torre de 53 mts., la más alta de Sudamérica. La misma se presenta dividida en 4 pisos con distintos estilos.

La Iglesia combina colores terracota y marfiles con destacada ornamentación, como la falsa cortina realizada en estuco en los arcos de la entrada. Es una obra de arte en sí misma, donde encontramos también un pequeño museo y una biblioteca con 40.000 volúmenes antiguos de gran valor.

El Museo funciona en el interior de la Iglesia San Francisco, en la sacristía de la congregación, donde se pueden apreciar imágenes del siglo XVII, una Virgen de madera policromada del siglo XVIII, un niño Dios cuzqueño, ornamentos litúrgicos, imágenes de Cristo, mobiliario de los siglos XVIII y XIX realizados en jacarandá y roble. Se destaca la imagen de Nuestra Señora de las Nieves y una pintura de San Francisco de Asís.

Basilica Menor de San Francisco

Convento de San Francisco

Un dato histórico nos cuenta que el Gral. Manuel Belgrano asistió allí a una misa por los caídos en la Batalla de Salta en 1813 y del bronce de los cañones usados en el combate se fundió la Campana de la Patria, ubicada en la entrada de la misma. En 1997 la Santa Sede le otorgó el título de Basílica Menor.

Campana en la Iglesia de San Francisco. Salta. Argentina

Monumento al Gral Don Martín Miguel de Guemes

Al pie del Cerro San Bernardo y gobernando la ciudad se levanta el fastuoso y sensacional Monumento que honra la memoria del Héroe Gaucho Don Martín Miguel de Güemes. El monumento fue inaugurado el 20 de febrero de 1931, es una construcción de 25 m de altura.

Cerro San Bernardo: Con una caminata, o en auto o en un moderno medio de elevación “el teleférico”, es posible arribar a la cima del Cerro San Bernardo que se alza sobre unos 260 metros sobre la ciudad de Salta. Una vez allí el espectáculo es rico en paisajes y perspectivas.

Convento de San Bernardo

En la calle Caseros con la intersección de la calle Santa Fe se encuentra el Convento San Bernardo.

Este edificio es uno de los más antiguos de la Ciudad de Salta. Data de fines del siglo XVI y principios del XVII. En un principio fue Ermita de San Bernardo, patrono de Salta en sus albores. En 1586 se construyó un edificio contiguo destinado para Hospital, cuyo nombre fue San Andrés. Con el correr de los años el hospital perdió importancia y se dice que posiblemente desapareció por el terremoto 1692, porque en el siglo XVIII ya no existía.

En 1846, el Presbítero Don Isidoro Fernández hizo venir de Chile a las Monjas Carmelitas Descalzas, con el fin de crear un beaterio al que dio el nombre Nuevo Carmelo de San Bernardo. Así, la primitiva Ermita y el Hospital Anexo quedaron Convertidos en el Convento de San Bernardo que ha llegado hasta nuestros días.

Convento de San Francisco

Cuando las monjas se hicieron cargo del convento se clausuró la puerta que servía de entrada al Hospital, contigua a la Capilla, y se abrió una nueva. La decoración de ésta fue realizada por el ya nombrado Isidoro Fernández. En la nueva entrada al Convento, se colocó una hermosa puerta que perteneció a la familia de Bernardo de la Cámara. Esta puerta fue realizada en madera de algarrobo, tallada a mano por los nativos en 1762.

Puerta tallada en madera dura

Cerro San Bernardo

Con una caminata, en auto o en un moderno medio de elevación “el teleférico”, es posible arribar a la cima del Cerro San Bernardo que se alza sobre unos 260 metros sobre la ciudad de Salta. Una vez allí el espectáculo es rico en paisajes y perspectivas. Las vistas son Increíbles tanto de día como de noche.

Vista nocturna del Cerro San Bernardo


Corvinas Don Jimmy

Nos hablaron mucho de las «Corvinas Don Jimmy», no podíamos perdernos de probarlas, figuran en las mejores guías de viajes, como en la Lonely Planet. El lugar

leer mas »

Tren a las nubes

 El tren a las nubes es un lugar mágico, durante el recorrido se atraviesan distintos climas el mismo día y distintos paisajes, el Valle de

leer mas »

Forneria 850

Después de Nuestro recorrido por Barranco nos dió hambre y nos encontramos con una pizzería artesanal, estilo Napolitano con horno a leña, donde comimos una

leer mas »

Pachamanca en Lima

Nos vinimos para San Miguel, a probar una tradicional comida del Perú, llegamos aquí a un pequeño simpático y típico restaurante de Lima donde preparan

leer mas »

Artesano bar

Después de nuestro paseo por Barranco, terminamos nuestro día en Miraflores, donde caminamos y recorrimos esta bella parte de la ciudad. Y queríamos concluir el

leer mas »

La Naranjilla Mecánica

Mayra García es la Administradora de la Naranjilla Mecánica, un Restaurante, Galería de Arte, Bar que brinda espectáculos en vivo, cuando supo de nosotros nos

leer mas »

Parque Ischigualasto

Parque Provincial Ischigualasto Visitamos El Parque Provincial Ischigualasto fue declarado junto con el Parque Nacional Talampaya como patrimonio natural de la humanidad. Tiene una antigüedad

leer mas »