Después de despedirnos de todos los amigos emprendimos viaje rumbo norte, como salimos alrededor de las 3 de la tarde y tenemos que cruzar todo Lima, que es un caos de transito sabemos que no podremos avanzar mucho, pero al menos queremos llegar hasta Barranca que está a unos 200 km de Lima.
Vamos avanzando cómodos, viendo que todo funcione bien, adaptándonos pues hace un par de meses que estuvimos en «tierra», así que habituándonos a viajar de nuevo.
Alrededor de las 19 horas ya estamos en Barranca, así que queremos avanzar al menos una hora mas pues tenemos que recorrer kilómetros para poder llegar a tiempo a la frontera. Hacemos 15 kilómetros mas nos acercamos a un pueblo que se llama Pativilca, cuando comienza a «aflojarse» el pedal del embrague hasta que se va a fondo y no entran los cambios. Mas adelante encontramos la entrada a Pativilca así que entramos para no quedarnos en la misma ruta, pero no entran los cambios, así que tengo que parar y volver a arrancar. Para colmo cuando entramos nos tocan bocina porque paramos el transito y mas adelante nos para un control policial, le contamos lo que nos pasa y nos dice, acá no hay mecánicos van a tener que volver a Barranca, y a esta hora está todo cerrado. Son 19:20 hs…
Así que paramos unos metros mas adelante pues la zona está muy oscura, pero por lo menos estamos al lado de la policía…que a los 5 minutos se va. Nos ponemos a mirar que pasó, así que los chicos van a donde está la caja y embrague y nos sorprende que está todo empapado en liquido hidráulico, y la verdad es que nos preocupamos mucho, pues no sabemos que es lo que está perdiendo, y como estamos contra el reloj, los nervios aprietan. Encima perdimos la linterna, así que andamos con una chiquita de emergencia. Patricio se tira abajo de la caja y embrague y se da cuenta que hay una manguera hidráulica floja, y aparentemente es de allí la pérdida, pero como está todo bañado no sabemos si es esto el problema. Verificamos el reservorio de líquido y comprobamos que está vacío. Por suerte tenemos líquido hidráulico y le agregamos.
Encendemos el motor, probamos y nada el pedal se va a fondo pero no acciona ni un milímetro al embrague. Posiblemente le entro aire al circuito, así que nos ponemos a purgar el circuito. Hay dos lugares donde hacerlo, uno en la parte posterior ahí donde fue la fuga y otro en la parte delantera, donde hay que desarmar el tablero. Optamos primero cerca de donde fue la fuga. Lo hacemos un rato y solo acciona un poco pero no sirve para que el pedal mueva al embrague para poder accionarlo.
Así que probaremos adelante. Ya pasó media hora y seguimos en el mismo lugar y todos los fantasmas nos dan vuelta, ¿podremos llegar a tiempo? ¿tendremos que volver a Lima? pero mientras pensamos como resolver esto y salir del problema. Así que desarmamos el tablero, mientras las chicas hacen guardia por si acaso mirando desde las ventanillas pues la zona está oscura y media desolada. Comenzamos a purgar desde la parte delantera y no pasa nada, agregamos mas liquido y lo intentamos varias veces …ya pasó casi una hora, y de pronto comienza a levantar el pedal, y cuando vamos a mirar atrás en el embrague ¡¡¡está accionando!!!, ¡¡¡lo arreglamos!!! así que armamos todo, prendemos el motor y probamos los cambios, andan todos perfectos!!!. Respiramos todos aliviados…y seguimos viaje.
En el kilómetro 221 hay un peaje donde pedimos pasar la noche y nos indicaron un playón donde parar, cosa que hacemos porque estamos muy cansados por las emociones y los nervios que pasamos.